lunes, 4 de octubre de 2010

De cachorros y dueñas (e-mail nº7)


De: Angela

Enviado el: jueves, 23 de septiembre de 2010 13:07
Para: 'Berta
Asunto:
RE: Espero que tengas tiempo...por que la clase cundió lo suyo





Querida Berta,


Pues claro que te pongo al día de cómo nos fue.

¿Cómo estás tú? ¿Y la manada? Siento mucho que no vengas al Circo del Sol, pásate al bocata si quieres y así nos probamos el bozal (después del bocata) porque he pensado que me irá bien ponérmelo cada día a partir de las ocho y medía….

Pues veamos te pongo al día; el lunes tuvimos nuestra primera clase de educación Básica. El entrenador Sanchìs resultó ser un simpático y afectuoso joven muy muy joven (o yo muy muy vieja), guapete a su aire mozárabe y un poquito (muy poquito) eso sí tartamudo, lo que lo hacía a ratos más entrañable, cuestiones todas ellas que no le impidieron ponernos al día en algunas cuestiones básicas.
Para que confíes en mi aprovechamiento del curso y amorticemos su tarifa te comento algunas cosas que te pueden ser de utilidad, así que toma nota.

La primera de todas, y que me quedo clara es, que todo lo que no quieras que tu cachorro te haga, Evítalo”. Ja, ja y ja. Con esto mi niña, lo que quiso decir por si no lo pillas, (y recuerda que él es el que tiene el cv) es, que es más fácil y mejor dejar al perro en un lugar pequeño sin cosas a su alrededor que pueda destruir que en un lugar iluminado y amplio en el que se pueda dar la gran vidorra destruyéndolo todo y aprendiendo malos hábitos. Porque sí o sí, el perrillo muerde y la cosa empeora a partir de los cuatro meses. (Siento no poder aportar la foto de mi esposísimo con cara de póquer en ese momento, que sigue empeñado en que el mejor lugar para el perro es el jardín).


Puedes imaginar que esa desoladora teoría sobre el “ evítalo” fue suficiente para reforzar la idea de Paco de exiliar a Brunito al jardín y que nuestro joven adiestrador quedase un tanto decepcionado con esa sugerencia pues le dijo a mi maridito que “para tener al perro fuera mejor se compra un papagayo”(¿?). Poquito, muy poquito tartamudo pero claro, claro sí que es el niño.
No sé yo Berta si este joven va acabar el cursillo de adiestramiento, con este tipo de sugerencia o terminará envasado al vacío como comida para perros!!!.

Así que ya ves, yo que tenía cargo de conciencia por dejar a nuestro Bruni solito en la cocina y ahora resulta que lo estoy malcriando, que con menos vale. Pues así son las cosas…o lo parecen.
Otra cosa importante de la que nos informó apropiadamente, es que si bien el común de los mortales tiende a proteger a los niños de los cachorros, lo que hemos de hacer es proteger al cachorro de los niños- monstruitos juguetones, pues de esa experiencia traúmatica suelen desarrollar los cachorros, cierto instinto de protección hacía sí mismos y en consecuencia, suelen luego gruñir a los diminutos cuando los ven por la calle. En estos casos, la reacción de padre del vandalillo, suele ser coger aúpa a su vástago para protegerle de lo que considera un perro peligroso, y esto no hace sino reforzar la conducta del perro, pasando a ser nuestro perrito directamente un mal mirado, cuando en realidad es la víctima de una mala experiencia.


¿Ves, como te lo decía yo Berta?, que mi Bruno se hiperactiva con los niños y razones no le faltan y es que si yo no tenía ya muy claro a quién debía proteger, ahora por XOO euros ya lo sé.

En cuanto al tema de la mordida (que es lo que más nos desespera) nos indicó algunas técnicas salvajes para la inhibición de la mordida de grado 10 (que debe ser ese grado en el que si sobrevives ganas te quedan de practicar la inhibición) y también para parar el desafío jerárquico del can caso de que se dé (y que es ese momento en el que el perro te gruñe y se piensa que todo el monte es orégano, o que esto es Jauja, o tu imbécil y se quiere poner de jefe).

Bien pues sabes qué que por muy de Jarvar (Harvard) que sean tales medidas, no creo que yo sea capaz nunca de ponerlas en práctica ¡Antes le entrego mi corona de reina!... que meter mi mano en su boca y hacer palanca en su lengua.

“¿y no tienes alguna receta mas química y menos física?” le espeté al guapo adiestrador y ante su atónita cara y antes de que respondiera, miré a Lucía y le dije, alê, alê niña, ve pensado que mano te es de menos utilidad, porque yo no arriesgo las mías por un perro que es tuyo”.

Así que no le quedó otro remedio a la niña que ser ella la que hiciese la clase práctica de inhibición a la mordida. En cuanto a lo de cogerle del pescuezo y zarandearlo para los casos de desafío jerárquico le dije a Paco que tomase nota él del asunto puesto que de macho a macho las condiciones andas como más igualaditas y no voy a ponerme quisquillosa ni feminista.

No se Berta, pero yo creo que antes de llegar el entrenador Sanchìs mi Brunote mordía menos y mi niña no tenía la mano como un colador, ¡Pero qué sabré yo de perros!
Si a mí pobre perro, cuando le digo "baja", vuelve a colocar sus patas en el suelo y cuando le digo "morder no", para de hacerlo... (de vez en cuando al menos). Ahora bien, esto no es porque el perro me entienda según Sanchìs sino que lo que sucede es que a base de oírme el can se aburre y lo deja (¡¡¡¿Esa no era mi hija?!!!), porque en definitiva, lo que hace, es ver que yo finalmente lo ignoro.


Y claro por X00 euros pues no le voy a llevar la contraria y menos a alguien tan majo que está luchando por hacerse un hueco en la profesión y es tan cariñoso, así que punto en boca Berta, y sin bozal; no le explico al adiestrador que mi perro y yo tenemos además un lenguaje visual, como el que yo tenía con mi padre, y que entendía a la primera si quería conservar los pelos de mi entonces abundante cabellera.


Aunque ahora que no nos oye, ayer, lo que es obedecer obedecer, Brunete….nada de nada, pero hay que disculparlo porque hacía una tarde pegajosa y ya me lo tenía él advertido de otras veces, que si hace calor no se mueve, se espatarra en la primera sombra y punto. Y yo, que soy una baturra de tomo y lomo pues que "vamos Brunete, que ahí hay un par de maromos con los que no me gustaría tener que comprobar lo majos que son” y el que me mira y se vuelve a tirar en la siguiente sombra en una especie de “se siente monada pero soy un cachorro y tengo mis derechos”. Y así renqueando y rebozándose en la tierra y en el césped como poseído, pasamos un largo rato. Y luego está lo del tipo aquél a cuatro patas detrás de un seto, (palabrita del niño Jesús), casi me da algo Berta. Vale que el buen hombre estuviera haciendo ese estiramiento conocido como el del gato y que había buscado un sitio discreto ¿Pero cómo puedes hacer ese ejercicio en un lugar repleto de perros sueltos?

Todo un submundo cerca de mi casa y yo sin enterarme hasta que no me he visto en la necesaria obligación. Menos mal que los paseos me traen también gente más normal. Pues chica poco a poco me voy haciendo mi pandilla de abuelitas y adolescentes pues tan sociable es Bruni que no hay perro que no cate a mordisquillos.

En fin Berta, amiga mía que no se si esto de ser nosotros quienes recibamos las lecciones va a funcionar o hubiésemos hecho mejor inversión contratando un adiestrador que “lo domesticase” con su propia mano.


Te mando Guaus para tu Poncho y abracicos para ti.

No hay comentarios:

Yes, we can!

INGLÉS a la carta

Come and enjoy yourself!

Aprende vocabulario inglés de una forma entretenida.

Tarjetas interactivas que nos ayudan a avanzar.

"Me gustó la web quizlet, y enseguida me animé a preparar material para mi propio aprendizaje. Si quieres mejorar tu vocabulario y no tienes tiempo de preparar tu propio material, puede que este sitio te interese. Ve a "Sets" en Come and enjoy yourself!"

Gracias por visitar este blog ¡ Que tengas un buen día!."

"Gacela" (Lux)