domingo, 8 de marzo de 2009

Por el Valle del río Grío (I)




Siete de Marzo. En algunos árboles empieza ya a explosionar la primavera, coincidiendo con el puente del cinco de marzo, recluto a varios incondicionales y nos vamos a pasar la mañana, dentro del coche.
Dicho así suena extraño pero yo me dejo llevar, uno de los ocupantes se conoce estas tierras al dedillo y sería capaz de trazar la ruta con los ojos cerrados. Es lo que tiene tener por hermano a un aficionado a las motos, se conoce caminos imposibles, solitarios, que cicatrizan el monte y ofrecen paisajes espectaculares.
El recorrido de hoy será a través del Valle del río Grío, hacia el Río Isuela. Suena bien.
El río Grío es un afluente del Jalón que nace en el pico de La Atalaya (sistema Ibérico) a 1.235 metros sobre el nivel del mar. Hoy atravesaremos alguno de los lugares por los que discurre como Codos, Tobed o Santa Cruz de Grío, en la comarca de Calatayud.
Yo todavía no lo sé pero tomaremos un sándwich que ha preparado mi cuñada y que me sabrá a gloria vendita, será al aire libre camino de las minas, después de pasar Morata de Jalón y fotografiar su palacio y la iglesia de Santa Ana. Durante toda la mañana el conductor irá parando a un lado u otro de la carretera, siempre que yo lo pida y sea posible. Será en carreteras solitarias, que serpentean ese valle hermoso que despierta temprano a la primavera, trampantojo a este tiempo acelerado, donde parece más propio cruzarte con caballos tirando de carromatos que con vehículos a motor.
Lugares silenciosos a 70 kilómetros de la capital donde viñas aun desvestidas, cerezos arrogantes y almendros delicados nos entregan un paisaje espectacular seguido de laderas con pinos o carrasca.
El aire es hoy impertinente, no en vano estamos con alerta naranja, es por eso que las flores de almendros y cerezos se habrán de esforzar para permanecer en sus ramas un poco más y no caer al suelo, mientras ajenas a mi misión, quedan atrapadas para siempre en una imagen inerte. Un solo disparo bastará. La belleza de la flor que no morirá de mi disparo se quedará entonces en mi retina y en la tarjeta de la cámara. Cuando nos vayamos el viento seguirá arrogante zarandeándola pero no la tirará. Entonces y por unos segundos recordaré, que mucha gente se comporta como ese viento impío ante la belleza de la vida. Pero ese no es tema para hoy y pronto lo alejaré de mi pensamiento.
Nosotros, los cuatro que salimos sin destino fijo, solo somos viajeros en el tiempo y avanzamos por atajos que nos llevan a veces por caminos sin salida. De Cálcena a Talamantes. En un momento de duda exclamo: ¡Hacia el pueblo!. Me confundo, al elegir lo que parece obvio. Debería haber dejado que el experto en caminos decidiese. Pero ahí estamos, tratando de girar el coche para dirigirnos de nuevo al camino correcto. Pero no todo ha sido un error. Desde este punto hago dos disparos y el pueblo queda atrapado de una forma que solo es posible si tomas el camino que lleva a un punto sin salida.
Regresaremos a la carreta, de vuelta a la ciudad sin mayor dificultad. Y yo recordaré que hacer fotografías me relaja, me divierte y me devuelve el buen humor. Después agradeceré de este modo el trabajo en equipo que ha hecho posible que yo, pueda tan cómodamente atrapar un poco de mi tierra para mostrarla en este blog y que otros soñadores vean lo bonita que es mi niña.

No hay comentarios:

Yes, we can!

INGLÉS a la carta

Come and enjoy yourself!

Aprende vocabulario inglés de una forma entretenida.

Tarjetas interactivas que nos ayudan a avanzar.

"Me gustó la web quizlet, y enseguida me animé a preparar material para mi propio aprendizaje. Si quieres mejorar tu vocabulario y no tienes tiempo de preparar tu propio material, puede que este sitio te interese. Ve a "Sets" en Come and enjoy yourself!"

Gracias por visitar este blog ¡ Que tengas un buen día!."

"Gacela" (Lux)