sábado, 28 de febrero de 2009

Doña borraja







Mira que eres fea pero que buena que estás.

Hoy he recordado, que hace muchos años cuando mi padre preguntaba “¿Qué hay para comer?” y la respuesta era “Borraja” solía añadir contrariado “¿Pero quién está enfermo?”.
Esto podía suceder durante al menos una vez a la semana de cada año que pasé en la casa familiar durante mi juventud. Me costaba comprender porqué mi padre no se había resignado después de tantos años, a comer esa planta representativa de la borragináceas y que tiene un aspecto tan peculiar como humilde.
Yo, que allá por la adolescencia ya me había hecho a la idea de que no quedaba otra, que comer esta y otras verduras si no quería pasar hambre, solía escachar sus tallos peludos hasta hacerlos casi desaparecer bajo la patata y conseguir de ese modo una especie de puré a mano aliñado cruelmente con vinagre y aceite.
El sabor de la borraja es débil y su digestión tan suave que mi padre no iba desencaminado al hacer esa pregunta en doble sentido, porque la borraja, que suele criarse en su mayor parte en Aragón y algo en Navarra, es una planta que pese a su feo aspecto tiene cualidades muy saludables. Hace poco me sorprendió leer que hay países como Francia e Italia donde esta verdura silvestre, de flores, blancas, azules o rosadas la consideran incluso un lujo y pese a su pobre origen es la protagonista de restaurantes que destacan por su buena cocina.
Según rezan algunos textos, la borraja es una verdura de bajo contenido calorífico y su composición es mayoritariamente agua. Su aporte es de vitamina C y de provitamina A, y en ella destaca el potasio, el calcio, el sodio y el hierro.
La planta contiene además mucílagos, un tipo de fibra, y significativas cantidades de flavonoides y taninos, sustancias que le dan diversas propiedades medicinales. (Tal y como mi padre ya apuntaba, no sin cierto sarcasmo)
Además favorece la producción y eliminación de la orina, por lo que resulta aconsejable para quienes padecen hipertensión arterial, retención de líquidos, hiperuricemia, gota, quienes tienen tendencia a formar cálculos renales y en caso de oliguria (producción escasa de orina). Sin olvidar que, su consumo produce un ligero efecto laxante por la fibra que contiene.
Lo novedoso es que en las últimas décadas se han encontrado pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de los carotenoides entre las que se incluyen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico o de defensas.
Así que esta verdura fea, es sin embargo una buena guardiana de la salud.
Llegados a este punto diré también en defensa de la borraja que lo mejor que puedo aportar hoy a su favor, es que he encontrado una forma sencilla de cocinarla que le es perfecta para su humilde aspecto. (Una buena noticia para aquellos que como yo pasan por los pucheros lo justito).
Hace unos años es verdad que comer borraja tenía su dificultad porque había que dedicar un tiempo extra a limpiarla y sacarle los tallos, pero hoy en día se vende envasada en bandejas y perfectamente limpia, lo que para personas sin mucho talento culinario o devoción por la cocina nos facilita el trabajo.
La forma de cocinarla es muy simple, por un lado se cuece la borraja con sal y una pizca de avecrem..
Por otro lado se introduce el champiñón previamente laminado con sal y ajo, al horno y se rocía sobre él un buen aceite de oliva. En unos pocos minutos con el horno a fuego alto estará listo.
Finalmente se escurre la borraja y se desecha el caldo (aunque se dice que éste suele tener propiedades vitamínicas, yo nunca lo he bebido), se coloca en una fuente y la rociamos con un poquito de aceite. Sacamos el champiñón del horno y lo ponemos sobre la borraja. El resultado es, delicioso. Así que si pasan por Aragón no olviden conocer a Doña Borraja.

No hay comentarios:

Yes, we can!

INGLÉS a la carta

Come and enjoy yourself!

Aprende vocabulario inglés de una forma entretenida.

Tarjetas interactivas que nos ayudan a avanzar.

"Me gustó la web quizlet, y enseguida me animé a preparar material para mi propio aprendizaje. Si quieres mejorar tu vocabulario y no tienes tiempo de preparar tu propio material, puede que este sitio te interese. Ve a "Sets" en Come and enjoy yourself!"

Gracias por visitar este blog ¡ Que tengas un buen día!."

"Gacela" (Lux)