martes, 24 de febrero de 2009

Duelo cerrado




Ojalá por fin encuentren su cuerpo. Trece años y es ahora cuando el reo dice que su secuestrado saltó intentando huir desde la ventana de la casa en que lo mantenían oculto y el solo ya ven, se mató. Luego lo enterró. (Ocultó el cadáver, supongo)
¿Le habrá iluminado esta vez Dios para que diga la verdad? ¿Estará negociando algo con su abogado? ¿Será desgraciadamente algún tipo de argucia?. Ignoro la razón por la que habla ahora pero deseo que haya algo de verdad en lo que ha dicho. La suficiente para encontrar los huesos y devolvérselos a su familia. Se lo llevaron de Zaragoza a Mont Ventoux, en la Provenza al sureste de Francia. Bonito lugar para morir supongo (a los pocos días). Llevan buscando su cuerpo desde Noviembre, la prensa nos lo cuenta ahora ¿lo sabía ya la familia?.
Su madre, la del secuestrado ya murió hace un tiempo, con la angustia de no saber y el alma rota, seguro. Me imagino que mientras vivió, habría días en los que pensaría que su hijo estaba muerto y otros en los que se levantaría con la esperanza de que tal vez anduviera por ahí desorientado después de huir de sus secuestradores y un día alguien de buena fe (sí gente buena porque todavía queda gente así) lo ayudaría a volver a casa. Soñar es a veces la única esperanza.
Sobre su desaparición circularon en esos años rumores especialmente maliciosos para la familia, barbaridades sin venir a cuento, hipótesis que debieron dejar de serlo a los pocos días. Pero ya se sabe lo que gustan los rumores, en un país con su cuota de gente infame.
Me pregunto si tales estupideces salieron la barra de algún bar y si quien los iniciaba tenía más de una neurona. Lo que es seguro que empatía, en absoluto. La familia se hartó en su pena, de desmentirlos, digo.
Hoy, he recordado cómo ante uno de esos malintencionados rumores su yerno contestó haciendo alusión a una película de Harrison Ford en la que desaparece su mujer y le dicen que tal vez se ha ido por voluntad propia “debe usted estar hablando de su mujer”. La familia siempre defendió la hipótesis del secuestro. La única posible en ese caso. Pagó para salvar la vida de alguien que ya estaba en otra vida.
Han seguido adelante, con el alma rota, esto no hay que olvidarlo y desubicados porque, ¿cómo quedó su mujer durante todos estos años? ¿Le reconocieron su viudedad? Supongo que quedó en ese limbo donde quedan las víctimas de delitos no resueltos.
No tengo idea pero es evidente que no tuvo que ser fácil para ella, ni para sus hijos o los nietos que ya nunca conoció.Por eso hoy me alegro por ellos, por que haya una nueva razón para que sigan buscando el cadáver de Publio Cordón. Por que si bien queda claro que nada le devolverá la vida, lo menos que puede devolverle un país a un ciudadano es el derecho a un duelo cerrado. Ojalá encuentren su cuerpo. Ojalá podáis encontrar ya un poco de paz

No hay comentarios:

Yes, we can!

INGLÉS a la carta

Come and enjoy yourself!

Aprende vocabulario inglés de una forma entretenida.

Tarjetas interactivas que nos ayudan a avanzar.

"Me gustó la web quizlet, y enseguida me animé a preparar material para mi propio aprendizaje. Si quieres mejorar tu vocabulario y no tienes tiempo de preparar tu propio material, puede que este sitio te interese. Ve a "Sets" en Come and enjoy yourself!"

Gracias por visitar este blog ¡ Que tengas un buen día!."

"Gacela" (Lux)