lunes, 15 de marzo de 2010

El diccionario impertinente (IV): La belleza

La belleza que el mundo necesita

“Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida”
Rousseau
(1712-1778) Filósofo francés




B E L L E Z A.
Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
Mujer notable por su hermosura


~ artística.1. f.
La que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu.




Si Platón, Pitágoras, Dostoievski, Goethe, de la Fontaine, Aristóteles, Bacon, Ortega y Gasset, Borges, Russeau, por citar algunos filósofos, escritores o poetas, hablaron de ella del modo en el que lo hicieron, no debe ser entonces la belleza una cosa banal.
La belleza, tal y como yo lo veo, es necesaria para la supervivencia de cualquier civilización y si además proporciona una disposición amorosa hacia el poseedor lo que me pregunto entonces es, por qué algunos hombres y mujeres solo se sienten bien cuando la destruyen. Y aunque no lo sé a ciencia cierta, pienso que tal vez sea, porque se necesita un órgano (el corazón) a poder ser no dañado y la mayoría de los cinco sentidos, para poder apreciarla.
Muchos de esos hombres que la desprecian nunca la han conocido y por tanto, no la puedan echar de menos, puede que en cambio haya otros hombres y mujeres que aunque sí se toparon con ella en múltiples ocasiones no entendieron que la belleza no puede poseerse y que ésta, está muy por encima de las mejores palabras que intenten definirla.
La belleza, como lo grotesco, nunca o casi nunca, deja indiferente a nadie, o se ama o se odia, o te atrae o te repele.
Por eso supongo, cada uno de nosotros tiene inexactas palabras propias para definirla y posee su particular opinión sobre cuán necesaria o prescindible es en su vida. Es por ello que por muy objetivo que se ponga el diccionario, la belleza es sobre todo la causa, a menudo involuntaria de una dulce y embriagadora emoción que hay también que saber manejar con respeto y destreza. Un mundo que ahuyenta los elementos que provocan estas emociones del alma por que las teme o porque se siente falsamente poderoso cuando pervierte su sentido o su significado, es un lugar donde lo único que cabe es sobrevivir. Y el hombre, (te sonará si has seguido alguno de mis otros post) no debería nunca conformarse con sobrevivir pudiendo vivir.
La vida más sencilla puede ser sin lugar a dudas hermosamente vivida. El hombre debería entonces comprometerse con lo bello sin miedo y crear todas las situaciones posibles para que la belleza se pueda manifestar con toda su naturalidad. Si eso llegase a ocurrir de ese modo natural según la propia naturaleza del poseedor, si decidiésemos estar del lado de lo bello probablemente el hombre consiguiese una escala evolutiva importante.
Imagina por un momento una ciudad cualquiera con ausencia total de los elementos que la embellecen o un ser humano sin un ápice en su ser o sus ademanes que nos la recuerde. ¿No está ese lugar más cerca de la muerte que de la vida o esa persona más próxima a la desafección o a la incómoda sensación de vacío perpetuo?
Cuando pienso en “la belleza” encuetro lo que subjetivamente significa para mí y eso a menudo me reconforta porque lo que asocio a la belleza humana es, sin lugar a dudas “el estado sereno del alma” La belleza en su pureza es atemporal y sobrevive a cualquier moda, suplantación o crítica atemperada.
Se puede ser perfectamente portador de algún elemento de lo bello, se puede ser incluso su humilde creador en ocasiones, pero también se puede actuar como su guardián o ser su portavoz con una vida ejemplar. La belleza no está solo en los rostros proporcionados de algunas personas afortunadas o en la grandiosidad de un paisaje salvaje que contrasta hábilmente sus elementos naturales, no tiene en absoluto porque ir abanderada por el lujo o la engañosa perfección, porque como los átomos, ésta puede ser pequeña en su manifestación o enorme cuando se juntan varias de sus mejores cualidades.
Si uno la busca con actitud de querer encontrarla, existen muchos lugares donde puede ser hallada, pero como he dicho previamente, sí creo que son necesarias poseer de antemano ciertas capacidades para poder verla, sin sentirse amenazado. Si eres del club de los escépticos prueba a buscarla en las cosas cotidianas que por serlo apenas merecieron tu atención, fíjate por ejemplo en la cálida luz de un atardecer en primavera, en el blanco inmaculado de un copo de nieve que cae sobre la mano inocente de un niño, en movimiento suave de las alas de una mariposa, en el brillante color de un pez tropical, en la voz de una madre cuando tararea una nana, en las gotas de lluvia que resbalan por el frío cristal de tu casa, en la sonrisa amable de una persona enferma, en la mirada atenta de un profesor cansado, en la escucha silenciosa de un amigo, en un amor recién nacido, o en el sentido profundo de una oracion, si buscas por ahí no lejos de donde ya estás, es muy posible que encuentres más de la que esperas y que quedes por ello un tanto abrumado por su importancia.
Si la próxima vez que saborees tu comida preferida, piensas en el cariño que puso quien la hizo para ti, mejorarás sin duda su sabor, si te acostumbras a ser agradecido con quienes te aman desinteresadamente, no me cabe duda que darás con ella cada vez que veas de nuevo a esa persona.
La belleza es un bien necesario que debemos conservar sin titubear porque del mismo modo que un barrio descuidado tiene más posibilidades de atraer la delincuencia y la suciedad, que un barrio propiamente atendido en sus necesidades, así la ausencia de belleza en la vida tiene más posibilidad de atraer a todos su contrarios.
La belleza auténtica, suele ser proporcionada en sus manifestaciones y natural, se expresa en lo colores y los sonidos que más le favorecen y con las palabras que le son más adecuadas. No desprecia lo que no es tan bello como ella porque no es altiva y convive sin destruir lo diferente. Por eso a veces sentimos que una historia triste puede ser también muy bella, por eso alguien poco atractivo puede ser para nosotros una persona extremadamente agradable. No hay nada más bello que aquello que fue concebido para hacer mejorar la vida de los otros. Pero para entenderla uno debe primero sentir respeto hacia sí mismo y encontrar lo que hay de bello en su propia vida.
Me gusta la belleza, me parece interesante y profunda y me gusta buscarla en cada lugar a donde me llevan mis pasos, observarla y sentir después su efecto sereno sobre mis sentidos. La sana relación con las personas que quiero, la buena educación en la convivencia, el arte que humildemente nos recuerda las capacidades creativas del hombre, la majestuosa naturaleza cambiante que nos rodea, la magia de la música que escucho tan capaz de cambiar mi zarandeado humor, todo ello hace de mi vida un lugar mejor y mucho más bello en un día difícil. Así que en estos tiempos actuales donde hay algunas personas que solo la buscan para destruirla, quiero señalar su gran importancia y la necesidad de preservarla por considerarla algo imprescindible en la vida de un hombre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SIEMPRE HE PENSADO QUE LA BELLEZA ES UNA CUESTIÓN DE LUZ Y NO DE PINTURA (PIENSA LO QUE QUIERO DECIR CUANDO DIGO LUZ Y LO QUE QUIERO DECIR CUANDO DIGO PINTURA, POR QUE DA PARA MUCHO)

lux dijo...

La luz es poderosa y la misma cosa o persona puede ser percibida diferente según su intensidad o posición. Prueba a iluminarte de abajo arriba, por ejemplo y tal vez encuentres algunos de esos aspectos que tantas veces se niegan. Encuanto a la pintura...es sin duda un elemento también extraordinario, aliado o enemigo de la belleza, según la destreza de quien la maneja y la capacidad del que la percibe.
Así que Anónimo llevas razón tu comentario da como tu dices para mucho...por eso mejor me detengo aquí. La "iluminción" puede incluso sacar a la luz lo anómino.

Muchas gracias por tu aportación.

Yes, we can!

INGLÉS a la carta

Come and enjoy yourself!

Aprende vocabulario inglés de una forma entretenida.

Tarjetas interactivas que nos ayudan a avanzar.

"Me gustó la web quizlet, y enseguida me animé a preparar material para mi propio aprendizaje. Si quieres mejorar tu vocabulario y no tienes tiempo de preparar tu propio material, puede que este sitio te interese. Ve a "Sets" en Come and enjoy yourself!"

Gracias por visitar este blog ¡ Que tengas un buen día!."

"Gacela" (Lux)