jueves, 8 de octubre de 2009

LAVANDERA BLANCA * editorial



Lavandera Blanca*, es una editorial ubicada en Quintanar de la orden. Toledo. Un pueblo de 12.000 habitantes a unos 123 km de Madrid. De no ser por el encuentro casual con esta editorial, tal vez este lugar hubiese pasado a ser para mí, uno de los tantos pueblos que hermosean España y cuya existencia desconozco. No sé tampoco si habría incorporado en algún otro momento, “lavandera blanca” como especie de pájaro que vive en lugares húmedos y abunda en España durante el invierno, a mi muy mejorable vocabulario, o si simplemente se hubiese quedado en mi mente cómo uno de los muchos pájaros que sobrevuelan nuestros cielos y de los cuales apenas sé algo.
Pero ahora, cuando observo los pájaros volar cerca de mi jardín busco una lavandera, como señal de buena suerte.
De cómo contacte en su día con la editorial no tiene demasiada importancia pero de cómo ella respondió a ese contacto sí que la tiene, al menos para mí.
Lo hizo a través de uno de sus representes. Recuerdo perfectamente su llamada perdida registrada en mi móvil.
Angel Gomáriz respondía así sorpresiva y educadamente, a mi despistada intención de contacto con esa editorial. Su voz, descocida y cálida. Su actitud amable y generosa.
Deseo destacar esto porque entre tanto follón cotidiano y encuentros puntuales con la mala educación, el canto de una lavandera, se hace trino relajante. Significó para mí una demostración evidente de que sí quedan personas capaces de responder con su tiempo a una llamada desconocida, por educación o por elección, sin esperar nada a cambio. Pero de aquel encuentro por puro azar con la editorial, obtuve incluso más.
“La letra de plomo” y “Cuando las tormentas”, llegaron a mi casa sin esperarlos. Ahí es nada.
Resultó ser un regalo para los sentidos. Delicioso. Original. Interesante. Un acontecimiento generoso que me dejó un vínculo indeleble. De ahí mi deseo fuerte de que les vaya bien en ese valiente proyecto editorial y de que por tanto, vendan muchos libros para que no desaparezca su singular canto desde la red.

Primero fui conquistada por la “Letra de plomo”. Anónimo. Un libro exquisito, originalmente editado en cuadernillos individuales que desenvolví con sumo cuidado y curiosidad y que nos cuenta la historia, en primera persona de Fabio, un ignorante aprendiz que vive entre letras que no sabe interpretar, y que acaba siendo protagonista involuntario de las vicisitudes de su jefe con el Santo Oficio.
Un adolescente capaz de reflexionar del siguiente modo cuando el maestro Nicolás le enseña a componer su nombre en letras de plomo: “Pero un cambio discreto en la forma de las letras que componían mi nombre lo revestirían de duda”. Mostrando así todo el temor y toda la emoción de un hecho que hoy nos parece corriente. Escribir el propio nombre.

Unos años después la editorial me envía de nuevo y por sorpresa un segundo vínculo, viene de nuevo con una hoja en su pico que deja caer sobre mi casa, y que recojo veloz, de nuevo en actitud curiosa. Se trata de “Cuando las tormentas”. Cinco cuadernillos cosidos a mano donde se relatan cinco historias a vista de pájaro, de las que todavía estoy disfrutando.
En palabras de la editorial: “la abubilla, el camachuelo, la lavandera, el escribano y el alcotán relatan cinco historias sin otra relación que la presencia de las tormentas”.
Un libro éste con una presentación delicada, en un gris tormentoso o en un rojo atardecer, como los relatos que contiene y aroma como a tinta china. Me maravilla dejarme llevar en esos frágiles vuelos que realiza la autora sobre cada paisaje que describe tan magníficamente y llegar a perderme a veces en lo que dice.
Me infunde respeto la majestuosa forma de llegar a los sentidos con su particular forma de narrar “Carga la edad de lo vientos que recorren el valle” Refiriéndose al hombre de la cara rota. “El enjambre vuela en la misma dirección que los surcos de la tierra”, “Como las estrellas moribundas mi corazón estalla. La libertad me condujo bajo la torpeza”.
Su autora muere tal vez por un destino traidor prematuramente mientras vuela, en un accidente aéreo en Perú. Su nombre es Olyana Delgado, nacida en Oviedo. Sus textos pura poesía narrada. Un vuelo ahora eterno sobre un cielo infinito sin tormentas, recordado por la editorial Lavandera Blanca* que nos hace llegar así, la sensibilidad de esta autora y sus conocimientos, en una presentación pulcra, como si de un tesoro se tratase, como si deseasen envolver con todo el cariño la grandeza expresiva de su autora.

Lavandera blanca es también una editorial que te ofrece la oportunidad de añadir una página personal (ex libris) con el nombre de la persona a quién le quieras sorprender con uno de sus libros.
Se intuye que esta editorial cuida mucho lo que publica y cómo lo publica. Su objetivo es llegar al mayor número de sentidos. Y doy fe de que lo consigue.
Ahora bien, no son textos para una vida apresurada, ni una mente demasiado abotargada por el ruido del día a día, porque entonces no podemos alcanzar lo que nos dice y todas las emociones que provocan las perdemos. Son textos para leer y a veces releer varias veces, más despacio, para asegurarse (o al menos a mi me lo parece) que hemos apreciado la intención se su autor. Que nada se nos escapa en ese momento de comunión silenciosa con cada historia.
Sus libros son entonces para leerlos sosegando el alma y para regalarlos. También para presentárselos justamente, como es mi intención ahora, a esa persona que tiene una sensibilidad especial a prueba de modas o corrientes de actualidad, capaz de apreciar el arte en el fondo y en la forma.
Libros simplemente, para recordar. Eso es lo que pretenden las personas que trabajan en ese proyecto.

Su web le hace justicia, no dejen de visitarla si buscan arte y delicadeza, si llevan en mente regalar algo hermoso y original, o porque no, hacerse a sí mimos un buen regalo para su colección personal de libros exquisitos, en su próximo cumpleaños, en la próxima navidad, o simplemplente porque sí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no te hice caso cuando me decías que encontrara un poco de tiempo para poder leer lo que escribías... Espero que sigas escribiendo cada dia para poder leerlo. Tienes un gran corazón, te lo aseguro.

Lux dijo...

Así que tú eres anónimo. ¡Quién me lo iba a decir! Pues va a ser mi niña que has tardado en entrar pero lo has bordado. Espero que me visites más frecuentemente, incluso aunque dejes los textos a medio leer, me vale. Brujilla-bonitas palabras...las tuyas para mí.
Gracias

Yes, we can!

INGLÉS a la carta

Come and enjoy yourself!

Aprende vocabulario inglés de una forma entretenida.

Tarjetas interactivas que nos ayudan a avanzar.

"Me gustó la web quizlet, y enseguida me animé a preparar material para mi propio aprendizaje. Si quieres mejorar tu vocabulario y no tienes tiempo de preparar tu propio material, puede que este sitio te interese. Ve a "Sets" en Come and enjoy yourself!"

Gracias por visitar este blog ¡ Que tengas un buen día!."

"Gacela" (Lux)