martes, 10 de abril de 2012

El diccionario impertinente (VII): Juicio de valor








El juicio de valor es el Juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto o sistema particular de valores.

*Valor (axiología), una cualidad de las acciones y las cosas que permite ponderar la bondad, maldad, belleza, fealdad, etc.



No es conveniente ir por la vida emitiendo sobre todo y cada cosa “juicios de valor”, no sería acertado, ni cómodo, ni justo para nadie. 

En mi opinión el juicio de valor sobre algo o sobre alguien, debe entrar  en juego cuando de una u otra forma ese algo o ese alguien entra en confrontación con un interés legítimo.
Un interés legítimo sería por ejemplo: Ser respetada de palabra y obra por un hermano, desear que tu empresa funciones bien y con el mejor equipo posible, resolver tus deudas en el plazo comprometido, buscar resultados al esfuerzo invertido en algo, etcr. Cuando alguien o algo nos impiden la consecución de estos objetivos, entra legítimamente en juego la posibilidad de establecer un juicio de valor sobre la cosa o sobre la persona o sobre uno mismo. Correcto o incorrecto pero individual. Todo juicio de valor es personal, puesto que ese acto de ponderar la bondad, la maldad, la belleza, la fealdad, etcr, no es el mismo en todas las personas. Cada una pondera conforme  su libertad de juicio.

El juicio de valor es imprescindible porque define a uno mismo y al otro, en este caso a mi yo Lux  (Prepotente para el otro, Manolo, por atreverme a tener y manifestar juicios de valor sobre quien tengo responsabilidad implícita o explícita y también define a ese otro, que paradójicamente considera que no  hay que tener juicios de valor y que cree erróneamente que  no emite juicios de valor mientras espeta enfadado: “¿Y quien eres? (…para tener juicios de valor)” y el , contesta “Lux (llevando implícito quién también no soy”.

Para el juicio de valor no existe él: “todo vale mientras no me perturbe a mí” “allá cada cual con sus acto”, tan cerca en mi opinión de posición nihilista ante la vida.


El juicio de valor pondera  para mí y para el otro, por ejemplo;  evita hacerse cómplice silencioso de determinados perfiles de personas que someten a otros, evita sufrir innecesariamente por una causa perdida y te obliga a buscar valor cuando el juicio obtenido no es el que esperabas. Te enfrenta primero a tus creencias y luego a tus valores y te alerta de la distancia entre estos y/o lo que tienes enfrente. 

Un juicio de valor no es en absoluto “la verdad” sobre lo que se pronuncia. Verdad sobre la que se han preguntado y se preguntan los filósofos, los cuánticos o la gente de bien, pero es una buena brújula a veces, para saber dónde estás o con quien. Pero las formas de vivir la vida son muchas y muchos lo consiguen también sin brújula. Así que sí, reconozco emitir a veces juicios de valor y aceptar también que los demás los tengan sobre mí o sobre mis actitudes.

El miedo tiene la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa  por eso es tan impórtate reconocer cual es su aroma, o el tono de su voz.


2 comentarios:

Vicente Rubio dijo...

Dice el diccionario que el Juicio de Valor es de carácter apreciativo sobre una persona, sobre un hecho o sobre un argumento, basado en unos determinados criterios, normas o modelos.
En el Juicio de Valor se suele implicar una estimación subjetiva, con frecuencia dicotómica (positivo-negativo, bueno-malo, mérito-demérito, etc., y denotar una jerarquías de valores).
Yo personalmente desde hace muchísimos años he aprendido que hacer Juicios de Valor va en contra de la recta razón, porque puedes dejar de aplicar la justicia y condenar por prejuicios.
Un abrazo a mi mañica preferida.

L u x dijo...

Hola Vicente bienvenido siempre con esa luz tan mediterránea!!!
Esta claro que en este asunto al menos nos funcionan acciones diferentes. En mi caso afrontar o emitir un juicio de valor me ha salvado a tiempo de las trampas del corazón afectivo...un juicio de valor no persigue (en mi caso condenar) sino dar un valor (personal)aproximado, a la cosa, causa o persona en algo puntual y concreto. Pero también entiendo tu comentario y creo lo que dices, así que gracias por tu opinión a mis reflexiones sobre el "juicio de valor". Ahí va un saludico baturro y cabezón.

Yes, we can!

INGLÉS a la carta

Come and enjoy yourself!

Aprende vocabulario inglés de una forma entretenida.

Tarjetas interactivas que nos ayudan a avanzar.

"Me gustó la web quizlet, y enseguida me animé a preparar material para mi propio aprendizaje. Si quieres mejorar tu vocabulario y no tienes tiempo de preparar tu propio material, puede que este sitio te interese. Ve a "Sets" en Come and enjoy yourself!"

Gracias por visitar este blog ¡ Que tengas un buen día!."

"Gacela" (Lux)