lunes, 14 de noviembre de 2011

El diccionario impertinente: Político. (Rajoy)

Político, ca.


                                                                                     Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado.



Sr Rajoy

El próximo 22 de noviembre si las urnas finalmente así lo confirman, usted se convertirá en el nuevo presidente de este País.
Como cualquier votante comprometido con el bienestar de este país, tengo una idea propia sobre cómo me gustaría que fuese el futuro presidente de España y de lo que espero de él en los próximos años.  Esto es así, porque nos guste más o menos realidad de la política que acontece o los políticos actuales, las decisiones políticas dirigen sí o sí , muchos aspectos claves de nuestras vidas; nos dan oportunidades o nos las quitan, nos ofrecen valores o nos los secuestran, nos dan confianza o nos desarraigan, nos agitan o nos dan tranquilidad. Así que no hay ciudadano bien nacido que pueda o deba quedarse completamente al margen de su clase política en una democracia. Debe de ser por eso que es ahora más que nunca, cuando siento la misma lejanía que necesidad de ella, obligándome por esa razón, a reflexionar sobre lo que espero de usted y de los ministros que nos acompañen durante los próximos cuatro años.

Lo primero que espero de usted Sr Rajoy es, que antes de aceptar el cargo de presidente de gobierno, pruebe durante unos días a ver el mundo con la cabeza de un filósofo, los ojos de un inocente, el alma de un poeta y el corazón de un gladiador y que solo cuando haya encontrado la mejor palabra posible para dirigirse a los ciudadanos utilice su voz.

Después de eso, y una vez acepte su nuevo cargo, deseo que sienta el peso despiadado de la alta responsabilidad en ese mismo instante y que todas la noches que amparen el descanso de su esfuerzo personal y político sean lo suficientemente negras si su conciencia empezase a emborronarse y a perder su claridad, dándole así a usted, la posibilidad de rectificar lo que sea que fuere que se empeñe en ensuciarla. Es seguro que va a tener usted más de una noche en blanco cuando este en la plaza y compruebe el tamaño del toro sin más capote que su propia conciencia, y comprobará como la soledad es probablemente la intima amiga de un líder cuando ha de decir o hacer lo que otros no comprenden.

Durante los primeros días de su legislatura, lo que espero de usted, es que sepa elegir bien a sus colaboradores y tenga muy claras las razones de su elección personal, y del porqué ellos y no otros son los que deben trabajar de sol a sol con usted, en el propósito urgente de sacar a mi país del desaliento actual. Espero mucho de usted Sr Rajoy, porque es mucho e importante lo que hay que solucionar, así que confío en que sea lo suficientemente capaz como para hacernos comprender a los españoles y al resto del mundo, porqué debemos también nosotros, creer en ese equipo elegido por usted. Los resultados de sus decisiones deberían ser sin duda su mejor aval ante el ciudadano pero hasta que lleguen cuide las formas y asegurese de que lo entendemos.

Una vez hechas esas presentaciones imprescindibles en correcta forma y contenido (recuerde aquello de que nunca hay una segunda oportunidad para la primera impresión) estaría bien que en el traslado de domicilio no pierda los zapatos que le hayan acompañado en los paseos cotidianos o en los momentos importantes con su familia durante los años previos a su nuevo desempeño y se los ponga todas y cada una de la veces que alguien le ofrezca calzas para parecer más alto o se vea tentado a olvidarse de quién es usted en realidad. Ya sabe, un hombre que ha de ganarse cada minuto la confianza y el respeto de los españoles y con la misión de hacer lo mejor para el presente y el futuro de este país,  entre cuyos retos estará el de conciliar posturas siempre que se deba o se pueda, ofrecer garantías de inversión en nuestro país, promover medidas urgentes y eficaces que creen empleo (por cierto, si cae en la tentación de decir que usted creará puestos de trabajo, piénselo dos veces por favor, porque usted no será nunca quien sufra la impotencia o la vergüenza de enviar a sus trabajadores al paro, ni desgastará su ánimo en las filas de las oficina de no-empleo al ser despedido, tampoco será de su cuenta de donde saldrá el pago de impuestos si hubiera con que pagar o quien se enfrente al interminable reto administrativo para abrir o cerrar un negocio.)

Sr Rajoy, lo que usted si deberá hacer para contribuir a crear empleo es actuar con las herramientas adecuadas, aprobar las leyes más eficaces y que faciliten los dictámenes judiciales o el entendimiento de las partes y gestionar siempre con el equipo correcto, para que otros quijotes soñadores, trajeados o sin trajear apuesten  por este país y para que los que ya hay esforzándose cada día, puedan seguir siendo personas al frente de un negocio que sí merezca esas noches también de insomnio, la no conciliación de trabajo y familia, o el deterioro de su propia salud o la pequeña mejora de su patrimonio personal.
Pero además al mismo tiempo, deberá apresurarse a corregir las desviaciones y fracasos del sistema educativo, actualizarlo en fondo y forma y promover medidas de autoevaluación que señalen las incongruencias o desatinos del sistema. Sea un líder motivador y muy exigente para los profesores, pero reconózcales el respeto, el salario y la importancia que merecen y ofrezca la formación suficiente para que sean los mejores los que eduquen a estas generaciones, de modo que puedan ir juntas la vocación y la capacidad en la profesión de profesor.

En cuanto al ministro que se ocupe de la justicia, recuérdele que una justicia lenta como es la actual (proceos de hasta diez años) es imposible que sea justa en el exacto valor de la palabra y que esto debe hacernos sentir la vergüenza suficiente como para dedicar todos los esfuerzos a detectar los problemas graves que presenta y acometerlos con inteligencia y los recursos suficientes.

Cuando se instale en su nuevo despacho (el que supongo ocuparon sus antecesores) y en su primer día de trabajo, espero que desee con convicción y sobre todas las cosas, ser lo más eficiente posible para los españoles y hacer del tiempo (que tan en contra corre ahora en nuestro caso) un aliado para la puesta en marcha de todas y cada una de las soluciones que debe implantar según el programa o las circunstancias (porque a menudo los programas que sí deben cumplirse requieren de excepciones por las situaciones graves que puedan generase o por estar errados en su fondo o en su forma.).Piense bien, y después actué con prontitud. Pero se me ocurre que  antes de lanzarse a liderar su primer proyecto o decisión desde ese despacho (me encantaría saber cuál será su primera orden, porque esto debe de decir mucho de quien nos va a gobernar) eche un vistazo sereno y prolongado desde su nueva ventana y recuerde cuan diferentes son las vistas ahora de lo que eran cuando usted tenía un hogar con otra ubicación y rece o cruce los dedos, para que en ese traslado a merced de sus votantes nada rompa nunca ese hogar que construyó antes del nuevo destino. Nada como un verdadero hogar mantendrá alejada cualquier tentación de megalomanía. No olvide pedir que le hagan una foto retrato de ese momento, guárdela después en un cajón o en su pc, Téngala a mano junto a la de aquellos que le precedieron en sus nuevas responsabilidades, y observe cómo eran sus facciones cuando empezaron y no pierda detalle en cómo llegaron a ser cuando se fueron de la Moncloa. Estudios científicos recientes aseguran lo que ya la voz popular decía y que tiene sentido, aquello de que el rostro es en cierta forma el espejo del alma. Las preocupaciones a menudo envejecen si no se llevan bien con la conciencia, téngalo en cuenta si en la actualidad se lleva bien con su cara, esa que supongo le gusta a su mujer.

En los años que han de venir no olvide ni un solo día, los mejores valores que guiaron la vida de sus padres y de todos aquellos que dejaron la mejor impronta en usted en algún momento de su vida pasada. De todos ellos, recupere si puede aquellos que ahora, nosotros, sus gobernados deberíamos reconocer en usted como futuro líder de este país. Repase la lista de amigos y confidentes y conserve solo aquellos no tóxicos que sean para usted la mejor influencia y que le superan a usted en algo o en mucho, y de todos ellos, recupere o mantenga a su mejor (peor) pepito grillo (esto no es negociable), y dele para este nuevo periodo su numeró privado, un lugar predominante en su facebook, twitter o lo que sus gurús del marketing hayan decidido que usted debe tener.

Sr Rajoy, quisiera confiar en que de su boca saldrán palabras honestamente espontaneas y pensadas por igual y que solo abrirá su barbada boca cuando sea capaz de ser dueño de todas y cada una de ellas o su propósito sea noble. Que nunca, jamás por imposible que parezca, sus discursos públicos o privados, sean el refugio de un cobarde.

Respecto al conjunto de partidos españoles en oposición, me alegrará que sobre todo usted esté a la altura suficiente para verlos como lo que son, contrincantes que a su muy especial modo (difícil de entender a veces e imposible de justificar otras) también quieren la mayoría de ellos lo mejor para este país. No olvide guardarles siempre el respeto suficiente para mantener su propia dignidad, pues son los legítimos representantes de otros ciudadanos de este país. Así, cuando se sientan tentados a derribar sus logros o no entiendan de colaboraciones hermanadas, tal vez usted pueda ser lo suficientemente profesional como para reconocerles algún valor en su crítica, sin dejar de señalar con contundencia los disparates si los hubiera. Porque es probable que con esa actitud obtenga ese orgullo que solo puede alcanzarse cuando alguien reconoce la necesidad y conveniencia de una oposición política (lo que para una empresa la competencia), y pueda usted seguir su propio camino político con la actitud serena y segura de un líder, de modo que nunca tenga que presumir de victoria pírrica alguna. Usted también comertera desatinos, sea consecuente y no trate de persistir en los errores.

Por favor, cumpla todas las leyes de prevención de incendio político y tenga siempre un extintor para apagar velozmente cualquier connato, con justicia y sentido común, sin que le tiemble el pulso o le intimiden sus miedos. Cuando vaya a rivalizar dialécticamente con alguien fuera de los cauces previstos por la constitución para su actividad política, que sea porque como mínimo posee la capacidad de un orador, la templanza de un monje y la valentía de un torero. Porque si sus palabras son las adecuadas, le sobrará toda cohorte de saltimbanquis y demás distracciones publicitarias. Este pueblo de ahora, esta hermosa y desconcertante España donde me nacieron, es ya un país con los ojos abiertos, que va a golpe de errores y aciertos alejándose de una democracia adolescente , y que está más preparada para vivir una larga madurez, responsable y realista. Ya no somos por tanto tan inocentes, tan ingenuos, ni tan frágiles, no seremos el rebaño de la clase política, el sueño de los manipuladores o el objeto de deseo de el periodismo más partidista. Queremos saber, queremos poder ser libres de la única forma posible y sin verdad no hay ninguna posibilidad de libertad.

¿Llegara usted a ser un líder, Sr Rajoy? Disculpe si le señalo que para mi ese es un concepto que no le darán las urnas y que deberá usted alcanzar a golpe de experiencia.

Este país enfermo de inactividad y escaso de valores fuertes donde sostenerse, quiere y necesita pasar a la actividad constructiva, recuperar el orgullo de ganarse el pan por sí mismo y poner de nuevo en valor la honestidad, la compasión, el esfuerzo, la imaginación, la lealtad, el compromiso, o incluso la alegría, necesita ser un país respetado mayoritariamente por los suyos y por el resto del mundo. Necesita recuperar el honor y el valor de la palabra.

A veces creo que hay que estar poco cuerdo o ser un político vocacional para aceptar el encargo inmediato de poner a salvo a 4.978.300 de personas paradas y a quienes dependen económicamente de ellos. ¿Es usted un loco trajeado o un político vocacional, Sr Rajoy?

Tal vez por eso Sr Rajoy, porque necesitamos vocación, entrega y responsabilidad política, lo primero que debe decirnos claramente a todos los españoles es hacia donde tiene pensado dirigir este barco, en manos de qué tripulación vamos a dejar nuestros escasos recursos, y cuáles son los bienes reales que tenemos para comerciar caso de llegar a buen puerto. Sr Rajoy venza cualquier tentación de insinuar cuando llegaremos a buen puerto hasta que no vea realmente aquella tierra fértil de la que probablemente habla en su programa electoral. No va a ser fácil atravesar tormentas económicas y emocionales, pero mientras sea difícil no será imposible. Sea claro pues, Sr Rajoy, desde el minuto uno, veraz y prudente desde el primer segundo. Pondere siempre que pueda, entre lo que sabe y lo que debe dar a conocer de inmediato. Recuerde que la incertidumbre enferma a las personas y nos necesitamos todos.

Durante estos años no olvide que son muchos los adolescentes que se estarán educando en un entorno inestable y mientras se arrastran las consecuencias nefastas de esa sociedad imposible que pretendimos crear. Ellos, nuestros hijos, los nietos de alguien, habrán de afrontar con empeño las dificultares escolares presentes y los problemas personales de sus padres y todo ello, será una impronta para su personalidad futura. Sea siempre un buen ejemplo sobre todo para ellos, que serán los que tendrán que lidiar con las consecuencias a largo plazo de nuestra ceguera y los que también, en el mejor de los escenarios, paguen con su esfuerzo futuro, su pensión y la mía. Los necesitamos fuertes, y comprometidos, preparados y honestos. Así que tenga siempre tiempo para pasarse por colegios, institutos públicos y privados, hospitales, residencias de ancianos, y centros de apoyo a los desfavorecidos. Porque supongo que si lo hace las conclusiones de su trabajo serán siempre mucho más realistas, justas y claras.

Mi generación como la suya, creció con la vergüenza y la pena de saberse parte de un pueblo que pasó una guerra fratricida. Acarreamos con las consecuencias de una guerra marcada a fuego en el inconsciente de nuestros padres.  Las generaciones de ahora crecerán con la vergüenza de saberse uno de los países más escrutados por Europa debido su alto endeudamiento y su vergonzosa tasa de paro, y con esa historia reciente y el recuerdo inexorable del pasado mas infame, tendrán que afrontar un preparado y competitivo mercado exterior para poder vender sus productos o incluso su propia imagen, y me temo que tendrán la ardua labor añadida de convencer al resto del mundo, de porque sí se puede confiar en un español, en su trabajo y en su palabra. Ayúdeles sabiendo estar usted a la altura de las circunstancias nacionales o internacionales o pasando el testigo a tiempo si no fuera capaz.

Ah, Insista usted con su inglés y no descarte aprender el mínimo alemán, chino, indio, o lo que sea que fuere necesario para entendernos con el mundo o con nosotros mismos y rompa esa lacra tan española de no saber idiomas, de modo que ya no haya generación despues de su mandato que crezca sin ser al menos bilingüe.

Por mi parte, me comprometo a hacer de cada día una razón suficiente de futuro y confianza, a no perder la fe en el futuro de este país, a no caer en el desánimo y a trabajar cada día sin demasiadas lamentaciones por muy mal que vengan dadas, de modo que con el esfuerzo individual, de cada uno de nosotros, ayudemos a quien gobierne este país a conseguir rápido un digno destino para todos.

Y escribo todo esto cuando cuando un sistema fiscal que te exige cumplimiento de impuestos a lo largo de toda la vida puede dejarte en el desamparo cuando realmente lo necesites y cuando todavía titubea a la hora de distinguir entre víctima y verdugo, claro que tal vez sea entonces yo la loca, Sr Rajoy, por pensar que podemos, que debemos, que lo haremos, mejorar entre todos nuestro futuro, digo.

Buena suerte señor Rajoy, ojalá que los españoles le podamos reconocer algún día no solo por lo que hoy ya es, sino por haber sido el líder necesario y un buen presidente para la mayor parte de los españoles.

4 comentarios:

JoseAngel dijo...

Bien opinado y bien aconsejado. Y optimista - no en el sentido de no ver los problemas, sino en el de ponerse en plan constructivo. Es lo que necesitamos, aunque algunos pensamos que muchas de estas cosas no tendrán remedio ni con toda la buena voluntad y toda la capacidad del mundo. Un presidente es una especie de ilusión óptica - parece que puede muchísimas cosas, y muchas puede, pero no tantas, pues trabaja dentro de lo posible para organizar un país donde hay, dentro, muchas fuerzas encontradas, y que aparte va a flote en un océano que nadie controla. Bueno, como ves, yo soy más pesimista, así que me callo y le deseo también a Rajoy todo lo que dices.

L u x dijo...

Si, el diagnotisco es siempre susceptible de empeorar excepto cuando el paciente esta mas alla que aqui!!! Espero que España no se quede en un limbo perpetuo y unamos fuerzas porque efectivamente un presidente no va a ser sufiente ni de lejos, confiemos en que en gobierne por y para España. Es agradable saber que somos muchos los que hemos entendido la situacion JA, gracias por tus comentarios que siempre seran bienvenidos!

Vicente Rubio dijo...

Amiga vamos a esperar que hace este Rajoy, no tengo muchas esperanzas, pero estos tecnocratas del PP están preparados, los que han salido por "piromanos" estaban mal de la cabeza.
Hay una izquierda sensata y que yo conozco que es necesaria para España, pero lo que pasa es que es cobarde, como siempre ha sido la derecha.
Un abrazo amiga

L u x dijo...

Hola Vicente, hemos tenido que aprender a fuerza de equivocaciones. Un país es la suma de fuerzas individuales, yo confío más en el trabajo de los gobernados que en el de los gobernantes, sin embargo el de estos últimos nos es tan necesario que hemos de darles la oportunidad de rectificar y escribir nuevas lineas.
Una democracia permite la alternancia,y esa es la mejor parte, porque por lo que parece pasado un tiempo "el poder" hace perder el sentido de la realidad a quien lo ostenta. No se podía haber dejado el país más enfermo ni trazando un plan, ahora toca encontrar el antídoto, veamos que pasa...Un saludico maño.

Yes, we can!

INGLÉS a la carta

Come and enjoy yourself!

Aprende vocabulario inglés de una forma entretenida.

Tarjetas interactivas que nos ayudan a avanzar.

"Me gustó la web quizlet, y enseguida me animé a preparar material para mi propio aprendizaje. Si quieres mejorar tu vocabulario y no tienes tiempo de preparar tu propio material, puede que este sitio te interese. Ve a "Sets" en Come and enjoy yourself!"

Gracias por visitar este blog ¡ Que tengas un buen día!."

"Gacela" (Lux)