Valoración:
CRITICA *** Usuarios ****
Director: Eric Toledano, Olivier Nakache
Intérpretes: Francois Cluzet, Omar Shy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot
Título en VO: Untouchable
Año: 2011. Fecha de estreno: 09-03-2012
Duración: 110 min.
Género: Comedia
Color o en B/N: Color
Guión: Eric Toledano, Olivier NakacheDe vez en cuando, como quien va a París de fin de semana, o más bien sueña con ello, nos vamos a ver cine francés. Con la misma ilusión (óptica) digo, y ese magnetismo hacia el buen gusto que resulta inevitable. Historias todas ellas de lo más variopintas, nada que ver las unas con las otras pero casualmente costumbristas, donde se relatan hábitos de la sociedad francesa en una época concreta, generalmente la actual. Las he visto, buenas y menos buenas pero todas han merecido hasta ahora el precio de la entrada.
Por Intocable, hubiera pagado incluso el doble. Así que no debo ser buena crítica en absoluto, pues esta película, en muchos medios especializados no ha pasado de tres estrellas sobre cinco . Sin embargo, lo único que le falla en mi opinión es el título, que por muchas vueltas que le doy sigo sin “pillarlo”.
Por lo demás, disculpen si hoy me muestro extremadamente generosa con su director, con sus actores, con sus guionistas, con su director de fotografía, con su responsable musical y con el sursuncorda . Así de redonda me pareció la película. Ninguna película me ha hecho reír tanto como esta, de acuerdo, y esto lo confieso, ya se lleva un 90% de mi disposición favorable. Pero hay más, la habilidad para mostrarnos esta situación costumbrista y de diferencia de clases, sin que nadie se alce en armas de lo políticamente correcto (que sea una historia real (y exagerada supongo) ayuda, supongo, también la hace especial. Increíble la actuación de los protagonistas,Francois Clouzet (encantada de haberle conocido, en esta peli) ¿Cómo puede un papel así de difícil dar para tanto?. Dominio gestual absoluto, sin duda. 110 minutos en una silla de ruedas y tetrapléjico. Has de ser muy buen actor para aceptar un papel con esta limitación y que no se vea limitación alguna en la interpretación. Omar Shy, se come la pantalla desde el primer minuto y en el segundo ya intuyes que es un tipo que merece tu atención, genial.
Es una historia real como he dicho y hacer el guión con tanta elegancia y sentido del humor no ha tenido que ser fácil. No sobra ni falta una palabra, y si lo hace a Dios pongo por testigo que yo no la eché de menos. Toda la música es una magnifica selección y acompaña el ritmo ágil de la película. La película es humorística y lo consigue. Un humor fino sobre un asunto delicado, simplemente buenísima.
El drama está entre lo evidente y lo escondido, se sobreentiende, solo hace falta un poquito de empatía, pero está bien llevado al margen porque lo que brilla en esta película, lo que la hace especial es el humor, la dramática situación que sin dejar de serlo, suaviza con la actitud ante la vida de sus protagonistas y se hace agradable ver cómo dos seres humanos tan distintos se necesitan tanto y como de la diferencia son capaces de construir, respeto y admiración.
Pase 110 de minutos sonriendo y eso entiéndanme….es de agradecer ¿no? Así que,
! je vous remercie beaucoup M. et Eric Toledano, et M. M. Olivier Nakche !
No hay comentarios:
Publicar un comentario